martes, 16 de junio de 2009

Hace algunos años atrás, nunca imagine que yo escribiría de un tema como este, resulta que cuando mocoso nunca tuve talento para eso de los trazos en papel y creía que nunca lo tendría y gracias a lo maravilloso que es el mundo del conocimiento, hace aproximadamente un mes, cuando regrese a la universidad, después de unas largas vacaciones debidas a la maldita influenza, seleccione una materia que se llama "expresión formal I" (cualquiera podría pensar que se trata de como vestir de etiqueta), esta materia aborda temas sobre lo básico en el dibujo, lineas a mano alzada, bocetaje, formas, etc. Yo creía que en esta materia me iba a ir de la patada, dado a mi negación mental que he sufrido anteriormente y a la inexperiencia de mi mano derecha pa' estas cuestiones del dibujo, digo mi mano derecha es capaz de hacer infinidad de cosas, que van desde sacarme un moco hasta limpiarme la cola, pero dibujar... ¡nunca!, así que este primer día en clase de expresión formal me tenía muy preocupado, las referencias que logre obtener de amigos que habían tomado anteriormente clases con el profe no eran la mejores, pero también recibí algunas muy buenas.
Tuve mi primera clase y el profe atacó con una presentación en power point que se llamaba "Dibujando con el lado derecho del cerebro" este es una método creado por Betty Edwards que promete enseñar a dibujar a cualquiera por mas torpe que sea, y claro está basado en estudios psicológicos, la presentación decía algo así (lo pondré en mis propias palabras ya que no tengo tan buena memoria); La mente Humana es algo increíble, es más potente que cualquier maquina creada por el Hombre, pero debido a la cantidad de información que maneja la mente, requiere crear símbolos que le ayuden a ordenar e interpretar posteriormente dicha información; Cuando aprendemos a dibujar en el jardín de niños hacemos símbolos, estos símbolos son hechos a base de la información que recibimos sobre lo que nos rodea, por ejemplo: una casa, una familia, animales, nosotros mismos y nuestras partes del cuerpo; Dichos símbolos se crean a partir de una abstracción de la información y es por eso que la casa se dibuja como un triángulo sobre un cubo, es así como entendemos una casa (¿sera qué por eso son así las casas de auto construcción?) y conforme la mente se desarrolla se va quedando estancada y no es capaz de desarrollar mas allá las capacidades para dibujar, y cuando tenemos veintiséis años seguimos dibujando ese triángulo sobre un cubo; en cambio el lado izquierdo del cerebro se encarga de procesar todo aquello relacionado con el arte, nada de eso que es lógico, nuestro lado derecho es el que puede interpretar un cuadro de Dalí, un cuadro de Dalí contiene muchos objetos que conocemos pero su forma no es como la hemos vivido o sentido, antes de Dalí no conocíamos los relojes que escurren, físicamente sería imposible ver una forma semejante, bueno esa información que nuestro lado derecho procesa y entiende como un reloj, es por que toda la información que tiene guardada el lado izquierdo la descomprime y la interpreta como un reloj, si no funcionara nuestro lado derecho no seriamos capaces de interpretar esa información por que no sabríamos que es esa forma.

Llegó el momento de dibujar en clase, me encontraba en un gran problema, el profe nos pidió que dibujasemos nuestra mano solamente mirando nuestra mano y nunca el papel, nuestra vista tenía que identificar cada linea de la mano y nuestra mano tenía que dibujar cada linea que mirábamos, y o sorpresa dibuje una cosa sin forma pero con mucho sentido ya que mi mano si trazo cada linea de mi mano, había un gran desorden en mis lineas, estaban todas amontonadas.

Ahora llevo un mes de clases y mi dibujo ha mejorado bastante soy capaz de dibujar una estatua de Bernini, claro no soy excelente digo solo llevo un mes haciéndolo.

¿A qué quiero llegar con todo esto? bueno desde que pongo mas atención en todas estas cosas mi vida a empezado a cambiar, tengo sueños diferentes, relacionados con diseño y otras cosas, ahora entiendo mejor la música y mi mente ahora trabaja en otras cosas menos triviales, bueno espero que todo esto sirva de algo.

para cualquier cosas referente a este práctico método puedes visitar alguna páginas que aquí te dejo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Betty_Edwards
http://www.drawright.com/

Poses

Quisiera saber dónde fregados me perdí, por qué la gente tiene una impresión no muy buena de mi.

Sera qué no soy una persona deseada, o simplemente es por que soy diferente. Aunque tengo a veces un mal carácter no creo ser una mala persona. Se que la vida se forma de descalabros y de aciertos, creo que yo he cometido más de los primeros, sin embargo he tratado de corregirlos, en algunos he salido bien librado, en otros no tanto, pero ¿qué sería la vida sin estos problemas?.

Bueno la intención de esta entrada es explicarme por que la gente se queda con una mala impresión de mi, aunque después cambien de idea, quizá sea por la manera en que luzco físicamente, mi ropa, mi cabello o simplemente mi cuerpo. Un día justo cuando trataba de entender por qué la mayoría de la gente me cae mal, note que era por que yo quería algo de esas personas, un poco de su personalidad, quizá un poco de amistad o simplemente ellos lucen como yo quisiera lucir, creo que tal vez sea por esta misma razón que la gente no se lleva una buena impresión de mi.

miércoles, 10 de junio de 2009

Bienvenidos

¿Qué tal?

Hoy he decidido publicar algunos de mis pensamientos, intereses y gustos. ¿Para qué? no lo se, esto es mas bien parte de un proceso, donde Yo, Benito
Tonathiú Juárez Ortega intento ampliar mis capacidades, no puedo decir literarias, mas bien de comunicación y de redacción.

No pretendo que este blog sea de peso en la
opinión publica o popular y se eso llegase a suceder espero sea del agrado de sus lectores, para mi este blog me abre las puertas al mundo, siendo una herramienta que utilizaré para poder asimilar mis conocimientos y para generar respuestas a todo eso que desconozco.

Espero que este blog sea de gran ayuda tanto para sus lectores como para mi, si alguna vez encontrasen alguna falta de ortografía, errores de redacción o si la información no es veraz me lo hagas saber, que para eso cree este blog.

Les doy la bienvenida y les abro la puerta a mi corazón, espero ir mejorando con la experiencia que aquí ganaré. No diré mas, así que
los invito a contribuir en este blog.